Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
¿Como conservar los alimentos en la nevera?

¿Como conservar los alimentos en la nevera?

¿Cómo colocar los alimentos en la nevera?

Ordenar la nevera para conservar bien los alimentos es una tarea fácil y rápida, pero que se nos olvida. En muchas ocasiones dejamos en la nevera productos que olvidamos con el paso del tiempo. Todos esos alimentos que vamos dejando son una fuente de múltiples bacterias que van proliferando.

El frío de las neveras evita el crecimiento de los microorganismos y favorece su conservación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los alimentos y productos que refrigeramos necesitan la misma temperatura. Depende del alimento, si ya ha sido cocinado, si está en crudo, si es fresco, etc, deberíamos situarlo en una zona de la nevera.

 

¿Dónde guardar los alimentos en la nevera?

Conocer qué zona es la adecuada de la nevera para cada alimento, te permitirá distribuir de manera inteligente los alimentos y poder conservarlos mejor y durante más tiempo.

En los cajones se deberían guardar las frutas y las verduras, siempre sacándolas de los paquetes ya que esto hace que humedezca antes y se estropeen. Estos alimentos no deben estar por debajo de los 0º, ya que el frío en exceso podría deteriorarlas.

La zona más fría es la parte inferior, la parte de abajo. En esta zona de deberían guardar los alimentos más susceptibles a los cambios de temperatura como los pescados crudos y las carnes crudas.

En la zona media de la nevera, la temperatura suele variar entre 4º y 5º aproximadamente, por lo que sería un buen lugar para conservar los productos lácteos, como los yogures, leche, quesos…

La zona alta de la nevera es una de las menos frías, por lo que deberíamos guardar alimentos que no requieran frío en exceso, pero si conservarse a una cierta temperatura fresca de manera estable, como por ejemplo los huevos. Asimismo, los platos ya cocinados deberían ir en este estante.

Por otro lado está la parte de la puerta. Esta zona es la menos estable y más variante. En esta zona deberíamos situar bebidas o alimentos que no sean tan susceptibles a los cambios de temperatura. Uno de los grandes errores es situar los huevos en las propias hueveras que las neveras ofrecen. La zona de la puerta es la que más sufre los constantes cambios de temperatura por lo que situar un alimento tan delicado como los huevos aquí, es un error,

Consejos para evitar intoxicaciones

  1. Conservar los alimentos en crudo con tapa para que no pueda gotear e intoxicar alimentos de otros estantes.
  2. Limpiar correctamente la encimera o la tabla en la que cortemos cualquier alimento para no intoxicar el siguiente alimento que vaya a ser cortado.
  3. No lavar el pollo antes de cocinarlo ya que sus bacterias pueden salpicar a otros alimentos e intoxicarlos. Sus posibles bacterias mueren con el calor al cocinarlo.
  4. Cocinar los alimentos sin dejarlos crudos. En el caso de los pescados no debe quedar transparente y deben separarse fácilmente de la espina.
  5. Hervir sopas y guisos para recalentarlos.

Además de la distribución de cada alimento, es muy importante mantener los estantes de la nevera limpios, ya que es una manera muy común de intoxicación.

¡Entérate de todos nuestros consejos en @verdesmeraldaolive!

Compartir en:
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.