Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
¿Cuáles son las principales propiedades del AOVE?

¿Cuáles son las principales propiedades del AOVE?

Países como Italia y España consumen aproximadamente 13 litros de Aceite de Oliva Virgen Extra por persona ¡cada año!

Todos sabemos que la dieta mediterránea desempeña un papel muy importante en nuestra salud, pero el uso del AOVE es, en concreto, un ingrediente esencial para la longevidad y el bienestar de quienes lo consumen.

El AOVE presenta multitud de beneficios para la salud, ¡y te los contamos a continuación!

¿Cuáles son las principales propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra beneficiosas para nuestra salud?

El Aceite de Oliva Virgen Extra contiene vitaminas de gran importancia (A, D, E y K).

  1. Previene enfermedades cardiovasculares – esta es una de las propiedades más destacables del AOVE. Gracias a su composición en ácidos grasos y antioxidantes, el Aceite de Oliva Virgen Extra ayuda a nuestro organismo a regular los niveles de colesterol en sangre y, además, nos protege frente a enfermedades como la arterioesclerosis.
  2. Refuerza nuestro sistema inmunitario, ya que el AOVE nos protege de bacterias, enfermedades o virus. Los antioxidantes tan característicos del aceite nos permiten mantener nuestro sistema activo y preparado ante cualquier amenaza.
  3. Protege nuestro cerebro del deterioro cognitivo, gracias a la vitamina K, nos ayuda a proteger nuestra memoria y nuestra capacidad de aprendizaje. ¿Cómo? Gracias a sus grasas saludables mono insaturadas. Existen estudios que afirman que el consumo de AOVE, gracias a uno de sus antioxidantes, puede prevenir el proceso del alzhéimer.
  4. Fortalece los huesos – se recomienda el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra en crudo de manera diaria, ya que este ayuda a la prevención de la osteoporosis y la perdida de la densidad ósea.
  5. Reduce el riesgo de diabetes – gracias a la oleouropeína, la cual reduce los niveles de glucosa en sangre. Esta propiedad del AOVE ayuda a la prevención de la diabetes tipo 2.
  6. Mejora el funcionamiento del aparato digestivo – debido a sus propiedades este tiene efectos diuréticos. Además, nos protege de enfermedades gastrointestinales, reduciendo la sensación de acidez.
  7. Tiene propiedades anti cancerígenas – según datos de la OMS, el Aceite de Oliva Virgen Extra tiene propiedades beneficiosas para prevenir el cáncer, concretamente el cáncer de mama.
  8. Aceite de Oliva Virgen Extra para la piel y el cabello – gracias a su alto contenido en antioxidantes, el AOVE tiene un efecto protector sobre nuestra piel. Asimismo, gracias a la vitamina E presente en el Aceite de Oliva Virgen Extra se puede prevenir el envejecimiento. Esta vitamina también es conocida como la ‘vitamina de la juventud’. El efecto regenerador de estos antioxidantes también actúa sobre el cabello y las cutículas.

¿Qué tipo de grasas contiene el AOVE?

Es importante decir que las grasas, de cualquier tipo, son la principal fuente de energía para el ser humano, por lo que son indispensables en una dieta equilibrada. Los ácidos grasos desempeñan una función energética, reguladora y estructural.

Campo de olivos en JaénEl Aceite de Oliva Virgen Extra contiene, mayoritariamente, grasas insaturadas. Las grasas insaturadas son grasas que han demostrado ser buenas para reducir el colesterol malo (o LDL).

Las grasas insaturadas son más saludables que las grasas saturadas, debido a su función sobre el metabolismo. El Omega 9, presente en el AOVE, cumple funciones fisiológicas esenciales para el organismo.

La composición en ácidos grasos del AOVE varía levemente dependiendo de:

  • El clima
  • El suelo
  • La variedad de aceituna utilizada

Aun así, por lo general, los porcentajes en ácidos grasos suelen oscilar en torno al 17%, 71% y 11%, respectivamente.

¿Cómo influye el consumo de AOVE en ayunas?

Nuestro cuerpo en ayunas tiene una forma diferente de absorber los nutrientes de los alimentos.

Nuestro estómago se encuentra vacío, por lo que, lo primero que ingiramos se asimilará más rápidamente. El AOVE favorece el tránsito de nuestro intestino, mejora la absorción de los nutrientes, sobre todo el calcio, el magnesio, el zinc y las vitaminas del grupo B; optimizando el trabajo del hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

Por ello, el Aceite de Oliva Virgen Extra es el mejor alimento para tomar en ayunas, ya que este tiene propiedades que se asimilan mejor con el estómago vacío. Teniendo en cuenta esto, se recomienda tomar una cucharada de AOVE al día.

¿Existen usos alternativos del AOVE?

Todos conocemos muy bien los beneficios nutritivos del Aceite de Oliva Virgen Extra, pero este elixir también tiene otros muchos usos alternativos que desconocemos.

  • Alivia las quemaduras – gracias a sus múltiples propiedades hidratantes y calmantes, el AOVE es un gran aliado para tratar las quemaduras en la piel. Además, al poseer un alto contenido de ácido oleico, favorece la rápida cicatrización.
  • Desmaquillante natural – sus propiedades hidratantes también tienen gran utilidad para retirar el maquillaje con facilidad.
  • Repara tu cabello – el calor y la humedad son condiciones que afectan en gran medida a la salud de nuestro cabello, dejándolo más encrespado, apagado o sin brillo. Con ayuda de sus propiedades antioxidantes, el AOVE ayuda al pelo a crecer más fuerte, brillante y sano. El Aceite de Oliva Virgen Extra penetra en las fibras capilares y disminuye el frizz, evita la caída excesiva del pelo y protege el cuero cabelludo.
  • Remedio contra la resaca – debido a las barreras que este produce para evitar que el alcohol se pegue a las paredes del estómago. Gracias a esto conseguimos evitar el malestar de la resaca por la película protectora que el aceite genera en nuestro estómago.
  • Protege la piel de los más pequeños – la piel de los bebés es muy delicada y debido al roce del pañal se irrita considerablemente. El AOVE tiene propiedades muy beneficiosas para aliviar la dermatitis.
  • El AOVE es antiinflamatorio, esta acción antiinflamatoria viene de la mano de un compuesto llamado oleocantal, que es el responsable del sabor ligeramente picante de este tipo de aceite.
  • Como protector de estómago para nuestras mascotas – las bolas de pelo son un problema frecuente en nuestras mascotas, y estas son peligrosas para su estómago. Para poder evitarlas, puedes añadir una cucharada de aceite en su comida y esto le protegerá de forma natural frente a estas incomodas bolas de pelo.

¡Síguenos en Instagram @verdesmeraldaolive y no te pierdas ninguna novedad!

Compartir en:
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.