Search
Close this search box.
EVOO against breast and colorectal cancer

EVOO against breast and colorectal cancer

Los grandes beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra para la salud son conocidos por todos, pero, en recientes estudios y ensayos clínicos realizados por diversos investigadores del área de la oncología han demostrado las bondades de este alimento para prevenir el cáncer de mama y el cáncer colorrectal.

El Aceite de Oliva Virgen Extra, es un alimento rico en ácidos grasos monoinsaturados (principalmente ácido oleico), antioxidantes, polifenoles, vitaminas como la A, D, E y K, y otros componentes fenólicos antiinflamatorios.

Efectos del AOVE sobre el cáncer de mama

Según un estudio publicado por la prestigiosa revista médica European Journal of Clinical Nutrition se ha demostrado un efecto protector del Aceite de Oliva Virgen Extra frente al cáncer de mama.

Los datos son el resultado de un subánalisis sobre la relación entre el estilo de vida y el riesgo de padecer cáncer de mama, promovido por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), realizado por los investigadores del Instituto de Salud Carlos III del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), de la Universidad Autónoma de Madrid y GEICAM, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Los datos del estudio demuestran que el consumo moderado de Aceite de Oliva Virgen Extra, cocinado y crudo,  ayuda a reducir la incidencia del cáncer de mama.

Lo más destacable de los resultados obtenidos por el estudio es que el consumo de AOVE para freír, sazonar o cocinar; además de dos cucharadas en crudo (para aliñar la ensalada o la verdura) reduce hasta en un 28% el riesgo de contraer cáncer de mama.

¿Qué otros alimentos son recomendables para evitar el cáncer de mama?

Frutas, verduras, legumbres, pescado y aceite de oliva son los pilares de esta dieta y todos ellos contribuyen a prevenir el cáncer de mama. Pero las investigaciones han demostrado que, de estos alimentos, algunos destacan más por sus propiedades preventivas frente al cáncer de mama.

Además del AOVE, los alimentos más recomendados para prevenir el cáncer de mama son:

  1. Brócoli – es rico en sulforafano, que acelera la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y hace que las células cancerosas desaparezcan. Además, el brócoli contiene otros componentes que pueden detener el proceso de proliferación celularen las etapas iniciales del cáncer de mama.
  2. Frutos secos – los frutos secos nos aportan, entre otras sustancias beneficiosas, vitamina B6 y ácido fólico. Según algunos estudios una dieta rica en este tipo de nutrientes reduce las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, sobre todo tras haber pasado la menopausia. Concretamente, en el caso de las nueces, diversas investigaciones sostienen que tomar un puñado (25 g) al día podría reducir significativamente la tasa de incidencia del cáncer de mama.
  3. Cúrcuma – la cúrcuma es uno de los ingredientes principales del curry y, además, tiene una poderosa acción antiinflamatoria, lo que puede ayudar a prevenir el cáncer.
  4. Legumbres – reducen la absorción intestinal de la glucosa y evita los picos de azúcar en sangre. Y esto es muy importante para prevenir el cáncer de mama, ya que cuando sube el nivel de glucosa en sangre se produce más insulina. La insulina estimula directamente el ovario, haciendo que fabrique más estrógenos, y se sabe que un nivel de estrógenos elevado aumenta el riesgo de cáncer de mama.
  5. Yogures – los yogures y otras leches fermentadas son alimentos ricos en probióticos que contribuyen a ralentizar la proliferación de células tumorales.
  6. Manzanas – una manzana al día reduce un 18% la probabilidad de desarrollar cáncer de mama gracias a sus polifenoles. La manzana roja es la más rica en estas sustancias y se recomienda lavarla bien y comerla con piel, ya que es donde se concentran la mayor parte de los polifenoles.​

Efectos del AOVE sobre el cáncer colorrectal

En cuanto a los beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra sobre el cáncer colorrectal, algunos investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA han probado que las dietas altas en grasa de aceite de oliva virgen extra (AOVE) causan un cambio en la flora bacteriana intestinal relacionado  con la prevención del cáncer colorrectal.

Debido a la creciente expansión de las dietas ricas en grasas tales como el aceite de girasol y el aceite de coco, se quiso comparar estos dos aceites con el aceite de oliva. Como resultado se concluyó que  la dieta rica en AOVE produjo un cambio en la flora bacteriana intestinal asociado a un microambiente antiinflamatorio, caracterizado por la disminución de ciertas. En ese sentido, ese efecto supone un factor protector para que no se desarrolle cáncer colorrectal.

En cambio, aquellas dietas altas en grasa de aceite de coco y de aceite de girasol generaron un microambiente intestinal proinflamatorio. “Esta investigación es importante porque el AOVE se confirma como más saludable para la flora bacteriana intestinal que los otros dos tipos con los que se ha comparado, el aceite de girasol y el aceite de coco, sobre el que no hay ninguna evidencia científica de su efecto saludable en las dietas alimentarias.

¿Qué alimentos se consideran aliados frente al cáncer colorrectal?

  • Carnes blancas y pescado para el aporte de proteínas.
  • Grasas insaturadas como fuente de grasa.
  • Cereales integrales, verduras, legumbres y frutas, por sus carbohidratos.

El patrón de dieta más adecuado para reducir las posibilidades de padecer un cáncer de colon o de recto puede resumirse en una dieta basada en frutas, verduras, cereales integrales, pescados y carnes blancas y limitar razonablemente el consumo de carnes rojas a no más de 1-2 veces por semana.

Para muchos expertos en nutrición la dieta mediterránea es una dieta saludable que aporta variedad y calidad nutricional, lo que no la convierte en un remedio frente al cáncer de colon, pero sí en un elemento altamente preventivo.

¡Síguenos en Instagram y no te pierdas nuestros consejos de salud, recetas y aplicaciones para el AOVE!

@verdesmeraldaolive

Share in:
Search
Close this search box.