Search
Close this search box.
Día de la Tierra

Día de la Tierra

Cada vez son más las noticias alarmantes y negativas en cuanto a la salud de nuestra tierra. Las olas de calor en pleno invierno o las olas de frio en épocas primaverales siguen sorprendiendo cada año. Organizaciones como Green Peace alertan de las sorprendentes subidas de temperaturas en zonas como la Antártida, llegando a 40º C por encima de lo usual en ciertas zonas. De forma paralela, se están observando signos de deshielo en lugares del Polo Norte, como resultado de subidas de temperatura a más de 30º C de lo normal.

Junto a los cambios bruscos de temperatura, no podemos olvidarnos de los incendios forestales, sequías, inundaciones, huracanes y volcanes activos. Estos siguen avisándonos de forma ininterrumpida de la emergencia climática por la que estamos atravesando y la cuál irá a peor si no se actúa de forma inmediata y en todas las escalas. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático anuncia el adelanto de todos estos riesgos climáticos, los cuáles no se preveían para ya. El IPCC está formado por los mejores científicos y científicas, los cuales trabajan de forma constante en medir el impacto medioambiental de todos estos sucesos, para poder paliar sus consecuencias.

El aumento del uso de la energía solar y eólica han significado un gran avance, pero según organizaciones como Green Peace debemos seguir trabajando en la eliminación de fósiles del sistema con el fin de mejorar el sistema alimentario, proteger la tierra, los bosques y la calidad de todos sus bienes como el agua, el oxígeno…

En Verde Esmeralda somos conscientes de la importancia de la vida de cada ecosistema, por ello cuidamos las tierras, las fincas y cada ser vivo que vive en ellas. Para ellos tomamos acción de diferentes formas implementando mejoras.

MEJORAS QUE REDUNDAN  EN EL INCREMENTO  DE LA BIODIVERSIDAD

Verde  Esmeralda  desde sus inicios tomó medidas que armonizarán la agricultura en la trama de la vida. Tratamos  de generar  nuevas maneras de relacionarnos con la naturaleza  que nos permiten dejar de luchar contra de ella, para empezar  a trabajar y aliarnos con ella. Desde nuestra admiración absoluta por la naturaleza hemos comenzado a tomar multitud de medidas para aumentar la biodiversidad en nuestras fincas.

ADECUACIÓN DE LAS BALSAS DE RIEGO ORIENTADA AL ESTABLECIMIENTO DE LA FAUNA

Hemos  instalado  diferentes  tipos de islas flotantes que favorecerán el asentamiento y la nidificación de aves acuáticas. Con este proyecto hemos convertido nuestras balsas de riegos artificiales en un oasis inesperado para aves acuáticas en peligro de extinción como son la focha moruna, la cerceta, la malvasía  o la cigüeña. Conseguiremos mantener el equilibrio natural en un humedal creado por el hombre.

IMPLANTACIÓN  DE VEGETACIÓN EN LAS BALSAS DE RIEGO

Solucionamos de forma  ecológica los problemas  de explosión de algas dejando  crecer la vegetación  palustre  y la vegetación  acuática  sumergida.  De esta manera,  hemos solucionado  los problemas  de obturación   de tuberías,  y conseguido  que animales  invertebrados y vertebrados   se instalen  en nuestra  balsa.

La calidad del agua con la implantación  de la vegetación  ha mejorado  ya que el agua se encuentra  más oxigenada,  se fijan los sólidos en suspensión  y principalmente  se retiran nutrientes   evitando  el crecimiento  explosivo de algas.

HABILITACIÓN  DE ZONAS PARA LA CRÍA DE REPTILES Y ANFIBIOS

Hemos tomado medidas dentro del cercado de la balsa de riego para crear un hábitat  alternativo  para muchos anfibios.  Existen zonas específicas alrededor de la balsas para mejorar la colonización de anfibios y reptiles, animales con grandes problemas de conservación debido a la reducción de los espacios naturales.

HABILITACIÓN DE BEBEDEROS PARA AVES ESTEPARIAS

Aun habiendo agua en las balsas de riego, ésta no está accesible para determinadas especies, por las pendientes de los taludes interiores. Por ello hemos instalado dentro del cercado de la balsa un bebedero para aves esteparias.

PLANTACIÓN DE ARBUSTOS Y ÁRBOLES EN TALUDES

Hemos planteado la restauración de taludes con especies vegetales arbustivas y árboles de pequeño porte para que proporcionen estabilización física de los mismos y evitar el deterioro por erosión de los muros de contención de la balsa, a la vez que facilitan  refugio y alimentación a la fauna para lo que se utilizarán especies vegetales productoras   de frutos. La restauración  se ha realizado con especies arbóreas,  arbustivas  de matorral  mediterráneo, algunas de ellas se enumeran  a continuación; Olea sylvestris, Juniperus  oxycedrus, Arbutus  unedo,  Crataegus  monogyna,  Rhamnus alaternus,  Pistacia terebinthus,  Viburnun  tinus, Pistacia lentiscus,  Myrtus  comunis,  Phillyrea angustifolia,  Osyris alba y Osyris quatripartita,  Daphne  gnidium.

REFORESTACIÓN DE ZONAS DEGRADADAS

Estamos proporcionando verticalidad a un ecosistema fuertemente monocultivado provocando un evidente cambio paisajístico a nuestra finca. Estos árboles serán lugares de nidificación de especies de aves muy útiles para luchar contra las plagas de los olivos.

La reforestación se ha hecho a baja densidad para conservar  el pasto y algunas  zonas abiertas  favoreciendo la instalación  de otras especies de flora y fauna.

RESTAURACIÓN DE CAMINOS, BARRANCOS, CARRILES, LINDEROS

Mediante  la restauración   estamos  favoreciendo la instalación  de nuevas poblaciones  de enemigos  naturales.  Está diseñada  para conseguir  floración  durante  todos los meses del año. Hemos  seleccionado a plantas  que tienen  floración  en distintas  épocas del año, de esta manera  nuestra  fauna auxiliar tendrá  alimento  disponible  durante  todo  el año. Algunas de las especies que estamos  utilizando  son; Rhamnus  alaternus,  Myrtus  communis,   Pistacia lentiscus,  Juniperus  sabina, Dittrichia  viscosa, Lavandula  latifolia, Rosmarinus   officinalis, entre  otras.

Parte de la restauración   también  se está llevando  en los barrancos  y en nuestro  lago natural,  con un suelo yesíferos. En estas zonas hemos  catalogado  diferentes  especies gipsófita de la zona. Nuestro  trabajo  es favorecer  la expansión  de este tipo de vegetación  mediante  nuevas plantaciones. Algunas  de las especies seleccionadas son; Jurinea  pinnata,  Reseda suffruticosa,  Teucrium  pumilum,  Gypsophyla  strutium,  Ononis  tridentata,   Launea resedifolia,  Helianthemum squamatum,   Lepidium  subulatum,   etc.

TÉCNICAS DE REGENERACIÓN DE SUELOS

Hemos  realizando  cambios  en la manera  de relacionarnos con la tierra  que nos ha permitido   dejar de perder  suelo, y ahora  ganamos  suelo fértil. La clave se encuentra  en maximizar  las dinámicas  naturales,  así que las intervenciones regenerativas las dirigimos  en aumentar   el nivel de carbono  orgánico  en el suelo, para que sea más fértil y retenga  más agua, realizando  las intervenciones justas  con la maquinaria   apropiada.  Favoreceremos a la regeneración de la vida del suelo mediante  el manejo  de cubiertas  vegetales, una buena  gestión  de los restos de poda, la re-utilización de los alperujos compostados, el cultivo de microorganismos  y su posterior  aplicación  en suelo.

Hemos  utilizado  técnicas  de Key Line para incrementar la capacidad de almacenamiento de agua en la tierra y redirigir el agua hacia las zonas que nos interesan. En una de nuestras fincas tenemos un lago natural y gracias a las anteriores técnicas mencionadas, conseguimos una mayor  recarga  de forma  natural,  que nos permite  tanto  a nosotros  como  a la fauna y flora dependiente de este paisaje aprovechar este recurso.

¿Cómo cuidas de la tierra?

 

 

¡Síguenos en Instagram @verdesmeraldaolive y no te pierdas ninguna novedad!

Share in:
Search
Close this search box.