Día Mundial de la Tierra

“La naturaleza es un espectáculo que se desarrolla frente al hombre. “

Aristóteles (filósofo y científico griego)

 

Hoy, 22 de abril de 2021, en Verde Esmeralda Olive queremos celebrar el día de la tierra. Hay muchos motivos para agradecerle a la tierra, pero además de agradecerle, tenemos que actuar en sintonía y cuidarla.

En Verde Esmeralda Olive sentimos pasión por los campos, las tierras y todo lo que la naturaleza nos proporciona. Desde nuestros inicios siempre hemos querido trabajar nuestras fincas desde el máximo respeto y admiración a ellas. En nuestros comienzos  generamos nuevas maneras de relacionarnos con la naturaleza, permitiéndonos así aliarnos con ella en vez de luchar en contra y evitar la pérdida de biodiversidad.

En primer lugar adoptamos multitud de medidas para incrementar la biodiversidad en nuestras fincas. Con el fin de favorecer el establecimiento y la nidificación de las aves acuáticas, instalamos distintos tipos de islas flotantes en las balsas de riego, adecuándolas así al asentamiento de la fauna.

Gracias a ello, hemos conseguido convertir nuestras balsas artificiales en un refugio inesperado para aves acuáticas en peligro de extinción, como son la focha moruna, la cerceta, la malvasía o la cigüeña.

En segundo lugar, implantamos vegetación en nuestras balsas, dejando crecer la vegetación palustre y la vegetación acuática sumergida. Gracias a ello facilitamos la instalación de animales vertebrados e invertebrados en nuestra balsa y pudimos resolver los inconvenientes surgidos a través de la obturación de tuberías. La desmesurada cantidad de algas estaba afectando a la obstrucción de las mismas.

Asimismo, la plantación de la vegetación ha beneficiado a la oxigenación del agua, influyendo directamente a la mejora de su calidad. Las óptimas condiciones del agua actualmente son el resultado de la fijación de sólidos en suspensión y la retirada de nutrientes que promovían la generación y crecimiento excesivo de algas.

En tercer lugar, habilitamos zonas para la cría de reptiles y anfibios, ya que son animales que sufren problemas de conservación.  La reducción de espacios naturales en los últimos años donde ellos solían habitar ha perjudicado su supervivencia de manera drástica. En el interior del cercado de la balsa de riesgo hay distintas zonas que mejoran la colonización de los anfibios y reptiles,  creando así un hábitat alternativo.

Nosotros apostamos por el medioambiente, ¿y tú?

 

Día mundial de la tierra

Share in:
Search
Close this search box.