Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Día Mundial del Reciclaje

Día Mundial del Reciclaje

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje

Con el objetivo de concienciarnos a todos sobre la gran importancia que tiene este hábito en nuestro día a día, y cómo influye sobre el futuro de nuestro planeta y del medio ambiente.

 

Pero, ¿Qué es el reciclaje?

Se considera reciclaje al proceso de transformación de los residuos usados en materias primas nuevas que puedan volver a usarse para cubrir cualquier otra necesidad.

El reciclaje de plásticos, vidrios, papeles u otros materiales es, cada vez más, un hábito en  algunos países del mundo; e incluso, en países como Australia o Brasil, se premia a los ciudadanos con crédito para transporte público o en la electricidad del hogar.

En algunas comunidades autónomas de España se emplea la App Recicla, en la cual el ciudadano hace fotos de sus materiales delante del contenedor del color del reciclaje que corresponde y  de este modo acumula dinero que más tarde puede ingresar en su cuenta bancaria.

La regla de las 3 r del reciclaje

Es sabido por todos nosotros que la regla de las tres r del reciclaje es la clave para reducir la cantidad de residuos que generamos y para cuidar de manera activa del medio ambiente.

La regla de las tres r del reciclaje

  • Reducir: cuando hablamos de reducir, nos referimos a aquellos materiales y productos que debemos tratar de consumir menos, es decir, reducir el consumo de todo aquello que consumimos y los desperdicios que esto genera.
  • Reutilizar: con esto nos referimos a darle una segunda vida o un segundo uso a todos los productos o materiales que sea posible. Esto ayuda a disminuir el volumen o cantidad de basura que generamos, pero también ayuda a la economía de la casa, evitando comprar otros elementos.
  • Reciclar: esta última tarea consiste en el proceso al que sometemos a los materiales para que se puedan volver a utilizar.

El día del reciclaje es un día que nos recuerda, una vez más, la necesidad de frenar la generación de residuos que hacemos los seres humanos y que es tan perjudicial para el planeta.

Cabe destacar, además, la toxicidad que estos residuos generan y que son tan perjudiciales para nuestra salud. Cada ciudadano del mundo genera alrededor de 1kg de basura diario, lo cual implica 365kg de deshechos por persona, al año.

El 60% de esta basura está constituida por embalajes y envases que son, mayoritariamente, de un solo uso. Estos envases y embalajes se han fabricado a partir de materias primas no renovables o con materias que, aun siendo renovables, se explotan a un ritmo más rápido que la velocidad a la que estas se regeneran.

Es importante destacar también que en nuestros hogares se producen gran parte de los residuos derivados de disolventes, insecticidas, productos de limpieza, pinturas… Esta basura es una de las responsables de la contaminación de aguas y suelos.

¿Cómo se puede reciclar en casa de la manera más sencilla?

Existen muchas maneras de reciclar en casa de manera rápida, pero hoy te dejamos unos truquitos que harán tu día a día más fácil.

1. ¡Separa tu basura desde el origen! Si colocas unos pequeños cubos de reciclaje con cada tipo de basura en tu casa, te será más fácil separar tu basura y tirarla en el contenedor que le corresponda. Pero, ¿cuáles son los colores de los contenedores de reciclaje?

– El contenedor amarillo está destinado a las botellas y envases de plástico, envases de metal (como latas, aerosoles, desodorantes…) y briks de zumo o leche. En este contenedor no se deben depositar biberones, chupetes o juguetes de plástico. Es decir, en este contenedor solo se deben depositar envases.

– En el contenedor verde se depositan todos los artículos de vidrio, como botellas, frascos, tarros… ¡Ojo! Es importante diferenciar entre el vidrio y el cristal, ya que los artículos de cristal, como bombillas, vasos, etc. deben ir a puntos limpios o a centros de recogida.

– El contenedor azul sirve para reciclar únicamente envases de papel y cartón, como cajas de zapatos, papel de regalo, papeles de oficina, etc. La confusión más frecuente con este contenedor es tirar aquí los briks compuestos por cartón y plástico, que deben ir en el contenedor amarillo, como veíamos anteriormente.

– En el contenedor marrón, también conocido como contenedor orgánico, se depositan los restos de alimentos o servilletas usadas. Pero, ¿qué utilidad tienen estos restos? Los restos alimenticios se emplean para hacer compost, fertilizante o como material generador de energía.

2. ¡Conciencia de la gran importancia del reciclaje a todos aquellos que vivan contigo! Si no vives solo/a, esta tarea debe ser una tarea en equipo, junto con todos los miembros de la casa.

3. ¡Haz limpieza! Una vez al mes, o de forma periódica, puedes hacer limpieza de objetos que no utilices y estén ocupándote espacio en tu casa.

¿Cuáles son las ventajas del reciclaje para el medio ambiente?

Por todos es sabido que el reciclaje contribuye enormemente a evitar el deterioro de nuestro planeta. ¿Por qué? Porque reciclando evitamos la sobreproducción de materiales y la contaminación que esta genera.

  • Se consume menos energía, ya que no se producen nuevas materias y tampoco es necesario transportarlas, lo cual disminuye en gran medida el uso de energía de estos procesos.
  • Se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera, de modo que también reducimos el efecto invernadero y contribuimos a parar el cambio climático.
  • Ahorramos una gran cantidad de recursos naturales.
  • Protegemos y preservamos el hábitat natural de muchas especies que viven en las zonas más afectadas por la recolección de materias primas.

¿Cómo contribuimos desde Verde Esmeralda al cuidado del medio ambiente?

Empleamos productos naturales y respetuosos con el medio ambiente, consiguiendo así aportar todo lo necesario para que nuestros olivos estén sanos y fuertes. Prestamos especial atención al cuidado del estado sanitario de las hojas, ya que estas son el motor principal de la fotosíntesis.

Asimismo, tenemos un exhaustivo control del riego. Cuando un árbol no dispone de suficiente agua en el suelo, la absorción por el sistema radicular se ve reducida, disminuyendo por tanto la fotosíntesis. Haciendo uso de la tecnología más avanzada, controlamos el estado hídrico de nuestros olivos y aplicamos la cantidad apropiada de agua en cada momento.

Por otro lado, nos preocupamos de proteger a nuestros olivos de las plagas, pero siempre con el máximo respeto al medioambiente y al cuidado en la calidad del fruto. Bien por trampeo masivo con la suelta de enemigos naturales, conseguimos un control total sin el uso de productos químicos.

En cuanto a la biodiversidad, en Verde Esmeralda hemos empezado por la adecuación de las balsas de riego, instalando diferentes tipos de islas flotantes que favorecen el asentamiento y la nidificación de aves acuáticas.  Con este proyecto  hemos  convertido nuestras balsas de riegos artificiales en un oasis para aves acuáticas en peligro de extinción  como son la focha moruna, la cerceta, la malvasía  o la cigüeña.

También hemos implantado vegetación en las balsas de riego, de esta manera solucionamos de forma ecológica los problemas  de explosión de algas dejando  crecer la vegetación  palustre  y la vegetación  acuática  sumergida.  Así hemos podido solucionar los problemas  de obturación   de tuberías,  y conseguido  que animales  invertebrados y vertebrados   se instalen  en nuestra  balsa.

La calidad del agua con la implantación  de la vegetación  ha mejorado  ya que el agua se encuentra  más oxigenada,  se fijan los sólidos en suspensión  y principalmente  se retiran nutrientes   evitando  el crecimiento  explosivo de algas.

Por otro lado, también hemos habilitado zonas para la cría de anfibios y reptiles, además de instalar bebederos para aves dentro de nuestro cercado.

Estas son solo algunas de nuestras aportaciones al medio ambiente, si quieres conocer un poco más sobre nuestra historia y nuestra forma de cuidar el planeta, ¡te lo contamos todo aquí!

Recuerda que el día internacional del reciclaje tiene como misión resaltar los aspectos fundamentales del reciclaje y concienciar sobre los motivos para llevar a cabo esta práctica en nuestro día a día, además de reivindicar y promover la necesidad de reducir los residuos que generamos.

Compartir en:
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.