Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tipos de aceitunas

Tipos de aceitunas

¿Qué tipos de aceite de oliva existen?

El olivar es un el cultivo frutal que predomina en nuestro país, de hecho, España se considera el principal productor de Aceite de Oliva Virgen Extra, representando alrededor del 70% de producción de la Unión Europea. Como resultado, podemos encontrar más de 200 variedades de olivo en España. Entre todos los tipos de aceituna que existen, cada uno tiene unas propiedades específicas y unos matices que dotan a cada variedad de su propia personalidad.

En toda la península conviven los cientos de variedades, aunque la mayor parte se concentran en comunidades como Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Extremadura y Catalunya. De cada una de estas zonas de cultivo nacen diferentes tipos de aceitunas, algunas de estas son destinadas a la extracción de su elixir y las otras se consideran más apropiadas para servir directamente en mesa. Hay que tener en cuenta, que muchas de las aceitunas pueden ser utilizadas para ambos casos. Tanto para la obtención de su aceite como para consumir tal cual.

Aún así, hay variedades que predominan en la multiplicidad de variedades presentes en los diferentes cultivos. Variedades como la Picual concentran gran parte de la producción del aceite. Por ello, queremos explicar los diferentes tipos de aceituna predominantes en España y el por qué Verde Esmeralda escogió la variedad Picual, la variedad Royal y la Variedad Picual Ecológica como sus principales variedades. Cada variedad obtiene diferentes notas de cata, otorgando a cada una unos valores respecto a su intensidad, su sabor afrutado, su amargor, el nivel de picante, etc. Además, según para qué tipos de alimentos o cómo los vayas a cocinar, podrás escoger la variedad que mejor maride.

Tipos de aceite de oliva según la aceituna

Aceite de Oliva Picual

La variedad que más abunda en España es la Picual, ocupando más de 900.000 hectáreas en cuanto a la superficie de producción. Gran parte de estas hectáreas están concentradas en Jaén, Córdoba y Granada. El nombre de la variedad proviene por la forma de pico de la propia aceituna. Es una de las mejores variedades para el aceite ya que de cada fruto se puede extraer gran cantidad de aceite, y además este resiste a la oxidación y a las altas temperaturas.

Aceite de Oliva Royal

Es una de las variedades más exclusivas de España y a nivel mundial. Su producción sólo se encuentra en la sierra de Cazorla, posicionándose como una de las variedades autóctonas más minoritarias. Aunque su tamaño sea superior a la aceituna Picual, contiene menos aceite, por lo que aún lo hace más especial.

Aceite de Oliva Picual Ecológico

La variedad Picual Ecológica procede de la variedad Picual, pero difiere en sus matices. El aceite orgánico de Verde Esmeralda es un producto con la certificación de aceite de oliva virgen extra ecológico, por el uso de 0 pesticidas ni productos químicos en ninguna parte del proceso. Su sabor es la pura esencia de un producto orgánico 100%.

Aún así, Verde Esmeralda evita el uso de productos químicos en todas las variedades para producir un AOVE natural, puro y de calidad. Podremos elegir diferentes tipos de aceite de oliva según la aceituna que más nos guste. En Verde Esmeralda encontrarás desde el aceite de oliva virgen extra más común hasta el más exclusivo con un sabor único por todo el proceso de producción, extracción y conserva que realizamos, para ofrecer la calidad más exclusiva a los paladares más exigentes.

¿Te unes al universo de Verde Esmeralda Olive

@verdesmeraldaolive

Compartir en:
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.