Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Todo sobre la dieta keto con Israel Martínez

Todo sobre la dieta keto con Israel Martínez

En los últimos años, el término cetosis ha ido popularizándose cada vez más. Este proceso natural del organismo está directamente relacionado con el uso de las grasas como principal fuente de energía. Por ello, hemos querido hablar con Israel Martínez, experto en dieta cetogénica. Israel Martínez es Grado Superior en Dietética y Grado Superior en Actividades Físicas, entrenador nacional de fisioculturismo, coach nutricional y sobre todo un emprendedor nato. Lleva trabajando más de 10 años, más de 6.000 clientes, con un equipo multidisciplinar de Dietistas Nutricionistas, Psicólogos, Entrenadores personales y Coach nutricionales, para crear el método “KetoReal“. Donde enseñan cómo realizar una dieta keto (cetogénica) siempre desde el punto de vista saludable, basado en comida real 100% y con seguimiento 24 horas.

¡Quédate con nosotros y descubre los beneficios de la dieta keto!

¿En qué consiste la dieta Keto?

La dieta keto viene derivada del inglés, de lo que es “Ketogenit diet“. La dieta cetogénica es un tipo de alimentación que genera la cetosis, un estado metabólico natural del cuerpo. Digamos que es la ruta metabólica de quema de grasas. La dieta keto se popularizó en los años 1920, cuando se realizaron estudios con niños con epilepsia a quienes se les bajó la ingesta de hidratos de carbono. Ante esta reducción se observó una gran mejora, ya que los niños tenían menos ataques epilépticos, bajaron de peso y no tenían ni hambre ni ansiedad. Se puso muy de moda, pero actualmente existen más estudios detrás, por lo que existe un respaldo científico. Es muy saludable cuando se hace de forma correcta, con alimentos reales sin pastillas ni batidos. En España ha llegado en los últimos años, pero es una dieta que en Estados Unidos lleva más de 20 años siendo utilizada. De hecho se asegura, que en cuanto a fama, se puede comparar con una dieta vegetariana.

¿Por qué es tan importante reducir o eliminar los carbohidratos?

Si queremos utilizar nuestras grasas como fuente de energía, lo que tenemos que hacer es reducir la ingesta de carbohidratos de rápida absorción o refinados. De esta manera conseguimos vaciar las reservas de glucosa, agotamos la glucosa del músculo y el hígado. Con este proceso, lo que ocurre es que baja la insulina y sube el glucagón. El glucagón se encarga de acudir al adipocito, sacar la grasa y con una transformación del hígado se generan los cuerpos cetónicos, los cuales suministran energía a todo el organismo, incluyendo al cerebro. Todo este proceso utiliza nuestra grasa como fuente de energía y hace que podamos bajar de peso y mantenernos de una manera sencilla y saludable. Es importante indicar que No es que la dieta cetogénica elimine por completo los hidratos de carbono, si no que se reducen.

¿Qué es la cetosis?¿Qué consecuencias tiene en nuestro cuerpo?

Como hemos comentado, la cetosis es un estado metabólico donde el cuerpo utiliza la grasa y las cetonas en vez de usar la glucosa como fuente de energía. Es un estado metabólico normal. Hemos estado en muchos momentos de nuestra historia en los cuales se ha pasado hambre, frio,  y eso hacía que el cuerpo tirase de la propia grasa del cuerpo, habilitando así la ruta metabólica de uso de grasas, la lipólisis. Hay que recalcar que es un estado natural del cuerpo, igual que tenemos 2 brazos, tenemos 2 rutas metabólicas energéticas principales y esa es una de ellas y es la que nos ha hecho sobrevivir.

En cuanto a las consecuencias cuando estamos en cetosis, al ser una dieta antiinflamatoria muy limpia y sin ultraprocesados, principalmente se baja de peso muy rápido por el autoconsumo de la grasa almacenada. Por otro lado, nos hace más flexibles metabólicamente, ya que dejamos de priorizar los hidratos de carbono como única fuente de energía, que es lo que la dieta mediterránea mal diseñada nos ha acostumbrado.

Hay que tener en cuenta que la dieta mediterránea actual no es la ancestral, es algo que se ha creado. La dieta mediterránea actual prima de muchos carbohidratos como el pan y el arroz, esto lleva a que no lleguemos a utilizar nuestra grasa como fuente de energía. Una de las consecuencias de este tipo de alimentación es el sobrepeso y la obesidad, actualmente existe un 60%. Si conseguimos utilizar como fuente de energía nuestra propia grasa, generamos mayor flexibilidad metabólica, consiguiendo así que nuestro cuerpo se maneje mejor en la ruta de la lipolisis, siendo más fácil mantenerse una vez después de haber bajado de peso.

Podríamos destacar la gran adherencia que se genera al plan ya que se reduce el apetito y la necesidad de carbohidratos. Con esta dieta, al reducir los azúcares libres y de cadena corta, lo que conseguimos es que esa adicción baje. También se ven mejoras en desequilibrios hormonales y el perfil lipídico, ya que aumentamos el HDL y disminuimos en triglicéridos.

Existe una gran evidencia detrás que demuestra los beneficios de la dieta cetogénica en personas que sufren enfermedades como el cáncer, Alzheimer, Parkinson, epilepsia, problemas digestivos como el SIBO. Además, se observa mayor saciedad, más lucidez, más energía, desinflamación… estos aspectos son los principales factores que motivan a las personas a seguir la dieta keto.

¿Es apta para deportistas o la falta de carbohidratos afecta a la falta de energía?

Como hemos mencionado, se usa nuestra grasa como fuente de energía, y en general tenemos mucha fuente de energía en forma de grasa. El cuerpo estaba evolutivamente acostumbrado a tirar de esa grasa y no de glucosa. La glucosa es de muy rápida absorción y se usa muy rápido. Hemos podido ver como se ha priorizado la glucosa en algunos deportes como el running. Hoy en día, deportistas profesionales como de los Angeles Lakers, gente que hace maratones… se han dado cuenta que si saben utilizar las grasas y son metabólicamente más flexibles, su rendimiento es mayor. Es cierto que, hablando de culturismo, una dieta keto te ayudaría a reducir grasa y mantener cierta masa muscular,  pero posiblemente en ese caso no sería la más recomendada para crecer muscularmente, ya que ahí el hidrato tiene un papel importante.

¿Cómo se compensa la falta de propiedades que aportan los carbohidratos?

Una dieta cetogénica es una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos. Estos últimos los obtenemos mediante las frutas y las verduras. Quitamos la patata, las harinas refinadas, los azúcares, el arroz… Por sustituir esto, no pasa nada, ya que no tenemos que suplementar nada debido a que no estamos quitando ningún tipo de vitamina. Debemos tener en cuenta que los carbohidratos como tal generan glucosa pero no tienen un perfil vitamínico alto, suele ser bajo. Por ello, al consumir verduras, las cuales son altas en vitaminas y minerales, tenemos cubierta esta parte.

En resumen, no hay una deficiencia de propiedades que te pueda generar la reducción de carbohidratos, ya que estás incluyendo la fibra también con las verduras, por lo que no hay esa falta ni de macros ni de micronutrientes.

¿Cuáles son los beneficios de la dieto keto?

Entre los que hemos mencionado, destacaría mayor saciedad y mayor lucidez. Esto último es muy importante, de hecho en Estados Unidos hay empresas que o eres keto o no entras en la empresa. Lo que hace la dieta keto es activar el sistema neuronal, ayudando a tener más concentración. Por ejemplo, hay muchos clientes que están opositando y hacen keto principalmente por tener más concentración.

¿Qué tipos de grasas son las más recomendadas?

Las más comunes son el aguacate, el aceite de coco, frutos secos, semillas como la chía, lino, y sobre todo el Aceite de Oliva Virgen Extra. En España tenemos la suerte de contar con un aceite de mucha calidad, por ello nosotros lo recomendamos mucho. El aceite de oliva contiene muchas propiedades y es muy interesante para la salud, por ello nos gusta que nuestros clientes consuman este tipo de aceite en sus ensaladas, salsas o para cocinar. Nosotros lo consideramos la grasa estrella.

¿Qué papel tiene el Aceite de Oliva Virgen Extra?

Para nosotros es muy importante el papel del Aceite de Oliva Virgen Extra en la dieta keto. Da mucha flexibilidad, ya que es un alimento que ayuda mucho a meter el aporte de grasa en la dieta, para tus ensaladas, para tus verduras, para las salsas… Para nosotros es indispensable, ya que nosotros lo que hacemos en muchas ocasiones es hacer una dieta keto mediterránea. Esto consiste en intentar utilizar los productos más parecidos a la dieta mediterránea pero que nos permitan estar en cetosis, y el Aceite de Oliva Virgen Extra es la estrella en la dieta mediterránea.

¿Qué beneficios tiene el Aceite de Oliva Virgen Extra frente a otras grasas?

Es muy importante que sea de Oliva Virgen Extra, porque es una de las grasas más utilizadas en una dieta keto, y sobre todo en una dieta keto “europea”. Se usa para cocinar y para enriquecer las comidas, por ello se puede incluir en casi todas. En cambio, el aguacate, los frutos secos o las aceitunas son grasas más esporádicas. Por otro lado, frente a cocinar con mantequilla, el Aceite de Oliva Virgen Extra es de mayor calidad, por lo que dentro de nuestra cocina, el AOVE en una dieta keto tiene una base crucial.

El Aceite de Oliva Virgen Extra tiene un papel muy saciante y aporta bastantes beneficios para la salud. Si hablamos concretamente del AOVE, existen muchísimos estudios que respaldan de forma científica sus beneficios. Se ha demostrado su papel antioxidante, antiinflamatorio y vasodilatador, su ayuda a la prevención de cáncer de mama y a la diabetes tipo 2. También vemos otros estudios en los que el AOVE ayuda a los procesos inflamatorios mediados por el sistema inmune. Hay mucha evidencia que respalda su protección frente a enfermedades autoinmunes como la artritis, la diabetes, la obesidad, cáncer o enfermedades antiinflamatorias intestinales. Asimismo, vemos que se recomienda el AOVE para enfermedades crónicas porque es muy rica en compuestos fenólicos, mejora la composición corporal y la presión arterial en mujeres con excesos de grasas.

En resumen, es oro líquido y ayuda mucho a hacer una dieta keto mucho más saludable de lo que ya es de por sí.

¿A qué tipo de personas recomendarías la dieta keto?

En consulta han pasado todo tipo de personas y en todas hemos visto mejoras. Hacer una dieta keto basada en comida real es algo que sería muy saludable en todos los casos. Además, nos ayudará a estar utilizando lo que es la ruta metabólica de las grasas, lo que ayudará a evitar la obesidad, enfermedades crónicas…

Casos aislados en los que meterse con keto quizás no tiene tanto sentido, por ejemplo  una persona con diabetes tipo 1 desde los 12 años, la cual debería hacerlo de una forma muy controlada, ya que al ser insulinodependiente debería tener más precaución. Si eres una persona que busca aumentar masa muscular más rápido, el aporte de glucosa alta para crear músculo sería muy recomendable.

En el resto de casos, la dieta keto mejora enfermedades renales, el hígado graso, la presión arterial y todo tipo de enfermedades crónicas, por lo que sería una buena herramienta.

 

No dudéis en contactar con el gran equipo de KetoREAL líderes en la especialización de dieta KETO.

Agradecemos enormemente haber podido aprender tanto sobre este tipo de alimentación, ¡Gracias Israel!

¡Síguenos en Instagram @verdesmeraldaolive y no te pierdas ninguna novedad!

Compartir en:
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.